Hace dias en una sesion de Neuroticos Anonimos, la coordinadora (Jennifer) me dio la sugerencia que escribiera una exposicion sobre el tema “Problemas Escolares”.

EXPOSICION SOBRE PROBLEMAS ESCOLARES

El estudiar nunca significo un gran problema para mí. Solo se trataba de estudiar mucho mas entre más grande era el reto, entre más difícil fuera la materia.

Lo que si representaba un poco de problema e inseguridad para mi, era en los cambios de nivel. Quiero decir que cuando pase de primaria a secundaria, cuando pase de secundaria a preparatoria y de preparatoria a Universidad, eso sí significaba un alto grado de inseguridad para mí. No sabía que esperar, no sabía que tan grande iba a ser el reto y si tenía la capacidad intelectual suficiente para realizarlo.

Mis compañeros de clase, gente que me conocía e incluso maestros, me decían que yo era inteligente, pero la madre se encargo muchas veces de socavar esa confianza, diciéndome “no es que seas inteligente, lo que pasa es que estudias mucho”, a lo que yo me rebelaba y le decía “pero si todo mundo dice que yo soy inteligente, solo usted está en mi contra”. Parece que eso surtió un efecto positivo en mí, ya que una vez le comente esto en terapia a un sicólogo y me dijo que yo tome la actitud de reto, que tome la actitud de demostrar que yo tenía la capacidad, que al parecer eso fue positivo porque me ayudo a terminar la carrera y poco tiempo después hasta estudie un posgrado con buenas notas.

Solo recuerdo un  periodo de clases donde llegue a reprobar exámenes ese semestre, y no por falta de capacidad, sino porque me junte con unas amistades donde nos la pasábamos en fiestas y descuide la escuela. Simplemente me aleje de esas amistades y me concentre más en la escuela, con lo que se compusieron mis calificaciones.

En muchas ocasiones cuando ya había pasado el periodo de exámenes finales, y en los que todo había salido bien, me despertaba en la mañana con una sensación de desesperación, con una sensación de angustia, en donde había soñado como que esa mañana tenía que presentar un examen y que yo no había tenido tiempo de estudiar, lo que me producía una sensación de agonía, porque sentía que me esperaba lo peor en los resultados del examen.

Tal vez todo fue para bien porque creo que eso me impulsaba con el tiempo a anticiparme mas en el estudio, para que a la hora del examen yo me sintiera bien preparado.

En ocasiones que no tenía tiempo suficiente para estudiar, lo que hacía era pasarme la noche en vela estudiando, para poder recuperar el tiempo que me faltaba, los resultados eran buenos, solo que con la sensación de malestar personal porque al terminar el examen, en algunas ocasiones tuve clases después y en ella me estaba durmiendo, por lo en alguna ocasión un profesor me llamo la atención (quizá pensaba que me resultaba aburrida su materia).

Creo que lo que me llevo a conseguir terminar la carrera en buenos términos, fue el esfuerzo, el sacrificio, la tenacidad y la fe. Que a pesar de que la gente te diga que tal o cual carrera es muy difícil, o que casi nadie puede con tal materia porque es casi imposible pasarla, al final el esfuerzo y la dedicación podrán hacer que uno logre sus metas escolares. Algo muy importante también, es que lo que quieras estudiar realmente te guste, yo creo que eso es quizá un gran impulsor que hace que estés dispuesto a hacer sacrificios para lograr esas metas.

Jorge G.