odio y Resentimiento

El resentimiento es vidrio molido/veneno que yo me tomo esperando que le daño mal a otro.

ODIO Y RESENTIMIENTO

La definición nos dice que es sentimiento de molestia, desazón o  queja que queda de un comentario o acción ofensiva que puede perdurar largo tiempo y reaparecer cuando se recuerda dicha “ofensa”.

Resumiendo la enfermedad en que el resentimiento es: el veneno que yo como enfermo neurótico me tomo con la esperanza de que el otro lo sufra y lo padezca.

La literatura nos regala en el capítulo 14 de las leyes de la enfermedad mental y emocional que emociones violentas son locura y que locura son emociones violentas. Cuando mi mente está dominada por las emociones, dejo de razonar y me convierto en una persona demente.

Con esta base, el compañero nos regala que no solo basta la intención de querer dejar de sufrir, de querer ser feliz, de querer estar en paz. El programa de Neuróticos Anónimos es claro, seguir los doce pasos con fe en un Poder Superior tal y como yo lo conciba. Tomarme en serio el programa que me ofrece el grupo, me invita a ser honesta conmigo, creer en este programa, en ese Poder Superior y de la mano del grupo y de él, comenzar a practicar los doce pasos.

En la sección de preguntas y respuestas se tocó el tema del perdón, tema importante dentro del camino hacia la recuperación y por ende al desvanecimiento del resentimiento.

Me odio a mi mismo

ODIO A MI PAPÁ

Para mí ha sido muy duro reconocer que le tengo resentimiento a  mi papá, porque a pesar de tener tiempo en la terapia de 12 pasos, sigo pensando que yo quiero mucho a mi papá y que no puedo tener resentimiento hacia él, porque en mi mente neurótica solo existen bonitos recuerdos……

Los recuerdos que tengo de él, es siempre sentir miedo a que llegará el día sábado, porque era el día en que él tomaba, cuando se alcoholizaba y no paraba hasta lunes o martes, verlo muy tomado, verlo perdido en el alcohol, siento un alcohólico pasivo, eso sí, escuchando a Chente, Rocío Durcal, Ana Gabriel, Salsa, Cumbia, la Sonora Matancera, la Sonora Dinamita y no sé que tanto….. lo recuerdo de mal humor cuando tenía abstinencia de alcohol, enojado, irritable, me acuerdo que llegaba de malas, yo cuando lo veía entrar sentía uffff, salvación este sábado no tomó, será una semana tranquila.

Me está costando trabajo escribir esta experiencia, me bloqueo mucho, porque pienso que quiero mucho al padre, a pesar de que hizo muchas cosas que no me gustaron y que me resentí por ello.  Lo encontré con su amante, una vez saliendo de la secundaria siempre pasaba al taller a saludarlo y a darle un beso y mi mamá me mandaba a pedirle dinero, cosa que siempre odié, y en una ocasión lo encontré con una señora gorda y fea y una niña como de unos cuatro o cinco años mas o menos, y él estaba cariñoso y afectivo y cuando llegué fue ver la escena de que era su amante.

Esto, me alejo inmediatamente de mi papá, me dijo ‘vete para la casa, allá hablamos’, la tipa le gritaba…. ‘Chucho, chucho, pelame, no me dejes aquí’, yo iba con mis amigas de la escuela y vieron la escena y esa vez recuerdo que caí en una profunda depresión, mi Dios omnipotente era un simple normal, no sabía qué hacer?, le digo a mi mamá?  lo que ví? Le confirmo a la madre que sus sospechas son ciertas?, el padre tiene otra familia y con hijos?, y si se divorcian será por mi culpa?, si yo habró la boca yo seré la culpable de que esta farsa se termine y yo lo habré provocado?, podré vivir con ello toda mi vida?, llevar sobre mis hombros que destapé al padre, la burla que sentía de las amigas, me sentí mal, lloraba, a los 12 años ya conocía la depresión, la tristeza, las ganas de cometer suicidio y querer desear que lo que vi  hubiera sido un mal sueño y que no era cierto……

Tomé la decisión de quedarme callada, pero con mucho dolor, sentía que estaba traicionando a mi mamá, me sentí cómplice del padre, y mi papá quiso comprar mi silencio con dinero, pero yo solo sentí odio y rencor, sentía ganas de pegarle, ganas de gritarle eres un maldito, eres un mentiroso, me has utilizado como una herramienta para pelear con la madre, me metes rencores en contra de mi mamá diciéndome que ella es ‘mala’ y que tu eres una víctima de mi mamá…..

Sentía tanto coraje, sentía odio por mi papá y una gran desilusión, una profunda tristeza  y no podía ver a mi mamá a los ojos. Cuando la miraba yo quería llorar, bajaron mis calificaciones en la escuela, sentía todo el tiempo angustia que esa infidelidad no podría seguir oculta por siempre y qué iba a pasar cuando la madre se enterara?…… para no hacer el cuento largo, la madre se enteró pero por otros medios, me tocó vivir un proceso de divorcio bien doloroso, y casi no hablo de esto en el grupo, porque lo quiero bloquear, lo quiero borrar…

Quiero decirme que fue a otra persona la que le tocó vivir todo lo que yo padecí, he borrado toda mi vida en Provincia, no la deseo recordar porque me causa dolor, y reconocer que tengo resentimiento con mi papá me da dolor porque para mí era superman, y resultó un borracho, un infiel, un egoista, y bien enfermote

IRA DESCONTROLADA

ODIO A MI PAREJA

RESENTIMIENTO A LA FAMILIA

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad,  es el componente  de toda sociedad, donde cada individuo, unido por lazos de sangre o afinidades logra proyectarse y desarrollarse.

El resentimiento a la familia, en mi caso se manifiesta como una emoción de molestia, rechazo, enojo o desagrado por alguno o todos los integrantes del círculo de personas cercanas; producido por algún desacuerdo o comentario ante una situación, que constantemente se revive, en las situaciones cotidianas.

Desde pequeña, me resentí con mi mamá, por varias razones:

  •  Haberse relacionado con el padre, pues a mi parecer, él no cumplía con lo que yo pensaba,  que debía ser un buen padre.
  • Traer al mundo a 4 hijos adicionales a mí, cuando yo quería ser única.
  • Nunca había en la casa una estabilidad económica y por lo tanto, las carencias económicas eran parte del día a día.
  • Sus planes nunca funcionaban como ella planeaba, por lo que yo siempre la catalogaba como fracasada.
  • Porque nunca me dió lo que yo pensaba, que era lo mejor para mí.

De la misma forma, con mi papá resentí desde la infancia por:

  • No ser el hombre responsable, que yo veía que algunas compañeras de clase tenían, como padre.
  • Por preferir a su familia de origen, sobre la nueva familia que había formado con la madre.
  • Por no vivir con nosotros.
  • Por sentirlo, alejado de mi vida diaria y solo contar con sus visitas esporádicas.
  • Por su mal humor e intolerancia, ante las situaciones de la vida diaria en la casa.

Al ser parte de una familia de 5 hijos, también me resentí con la familia y cada uno de los hermanos por:

  • No hacer, lo que yo decía en el momento que yo decía, porque pensaba que lo que yo sentía era lo correcto y prudente, pues yo era la mayor y eso me daba autoridad y sabiduría, según yo creía.
  • Porque pensaba, que ellos eran la causa de mi incapacidad de relacionarme con los compañeros de la escuela.
  • Porque, para mi representaban una carga, ya que tenía que prepararles de comer, por ser la más grande y eso me generaba mucho odio y rechazo.

Este es el escenario de como llego al grupo de Neuróticos Anónimos, con una serie de resentimiento a toda la familia, en la que me tocó crecer. El poder participar de cada junta de recuperación de la agrupación, me da la oportunidad, día a día, de darme cuenta de que toda mi vida estuve resentida y molesta, con ellos, por no ser, como yo querían que fueran, conforme a mi exigencia y me doy cuenta que una vida llena de resentimientos sólo conduce a la infelicidad.

El poder escuchar a los compañeros, sus experiencias, me hace verme reflejada y darme cuenta, que en el fondo de mis resentimientos, está una gran insatisfacción de la vida, una serie de emociones mal encauzadas y de las cuales fueron receptores, los integrantes de la familia. Para poderle echar acción a esos resentimientos he tenido la oportunidad de contar con las experiencias de los compañeros de la agrupación para poderme sentir tranquila y ser funcionalidad, por 24 horas.

Si tienes un resentimiento del cual quieres liberarte, reza por la persona o la cosa a las que les tienes resentimiento y serás libre.

Si pides en tu oración que todo lo que quieres para ti les sea otorgado a ellos, serás liberado. Pide por su salud, su prosperidad y serás libre. Incluso cuando en realidad no lo desees, y tus oraciones sean sólo palabras de todas maneras hazlo. Hazlo todos los días durante 2 semanas y descubrirás que tu intención cambia y te darás cuenta de que donde solías sentir amargura y resentimiento y odio, ahora sentirás un entendimiento y un amor llenos de compasión.

ODIO SER POBRE

ODIO A LOS HOMBRES

ODIO SER GORDO

GUARDAR RENCOR

RESENTIMIENTO SOCIAL

RESENTIMIENTO CON LA IGLESIA

¿Qué significa ser una persona resentida?

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¿QUÉ ES ESTAR ENOJADO?

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¿Cómo se puede superar el resentimiento?

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Literatura de 12 pasos relacionada con RESENTIMIENTO

Leyes de la enfermedad Mental

  • Cap 12 La causa inmediata y la causa remota: Concentrarnos en la remota no nos ayudará a recuperarnos al contrario.
  • Cap 14 Emociones violentas son locura y al revés; Estar enojado es estar DEMENTE
  • Cap 15 La ira emoción destructiva: Daña a la persona y a otros. La ira nunca es buena.

Tal como la ve bill

5 mantenimiento y desarrollo

una vida en la qué hay resentimientos profundos sólo conduce a la futileza e infelicidad. Pérdida de tiempo. Cadenas. Si íbamos a vivir tenemos que estar libres de la ira.

39 Manejando los resentimientos

Resentimiento ofensor número 1 para alcoholicos/neuróticos. Enfermedad espiritual. Sin rensentimiento nos componemos mental y físicamente. Lista de personas instituciones y principios con las que estamos resentidos y nos preguntamos porque.

56 Enfrentarse a la crítica

Cuando ofenden a mi grupo/mi recuperación. Estamos sobrios pero los viejos moldes siguen ahí.

58 La indignación virtuosa

Si estamos seriamente perturbados, nuestra primera necesidad consiste en calmar ese disturbio sin importar quien o que lo motiva.

98 La ira enemigo personal y del grupo

176 dominio y exigencia ¿por que se alejan los que quiero?

179 hacer frente a la ira

268 ¡Esa gente! Le hago su 4to paso a los demás sin voltearme el dedito

286 Superación de los resentimientos

Otros libros relacionados

  • Lenguaje del Corazón
  • Etiología
  • Reflexiones diarias
  • Llegamos a creer
  • Dr Bob y los BV
  • Lo mejor de Bill

TEMAS RELACIONADOS:

 

El contenido de este trabajo está registrado y protegido, y refleja unicamente la opinion personal de un miembro más de Neuróticos Anónimos en Linea, y no la opinión de Neuróticos Anónimos como un todo.

ACCEDE A NEURÓTICOS ANÓNIMOS EN LÍNEA

Si te sientes mal y te viste identificado con este tema, ¡Pide ayuda! no estás solo.