2 noviembre 2009

3 Legados de Neuroticos Anonimos

Como todo nuestro programa se basa en el programa que nos han regalado los Alcohólicos, sugeridamente se recomienda cambiar la palabra “Alcohólico” por “Neurotico”:

¿Cómo funciona la Unidad?


A través de los comentarios de sufrimiento que hacemos y escuchamos en nuestras salas de recuperación, hemos descubierto que los instintos sociales, sexuales y de conservación de la mayoría de nosotros se descoyuntaron; debido al egoísmo, motivo por el que tenemos graves problemas de integración. Una manera de poder relacionarnos entre nosotros es la práctica de la Unidad.

Empezamos a practicar este legado desde el momento en que llegamos al Movimiento y establecemos un primer contacto con el compañero que nos da información; posteriormente después de escuchar una junta de recuperación, al estarnos aclarando nuestras dudas algún miembro de la agrupación, sin darnos cuenta estamos practicando la Unidad. Asimismo, cada vez que finaliza una junta todos acostumbramos saludarnos de mano. Esta es otra manera de practicar la Unidad.


Conforme somos constantes en nuestra asistencia se nos invita a hacer la Unidad con otros grupos pertenecientes al Movimiento, ya sea en la misma ciudad o en el interior de la República; con el único objetivo de relacionarnos con compañeros que, aunque poseen diversas experiencias emocionales, costumbres religiosas, sociales, culturales y económicas, han sufrido la enfermedad de la neurosis, por lo que es de suma importancia intercambiar experiencias; y unidos, transmitir el mensaje que a nosotros nos ha dado tranquilidad y alegría de vivir.

Nuestra recuperación personal depende de la Unidad que exista en nuestro grupo, y en el Movimiento como un todo. Sin la práctica de este legado: UNIDAD, el Movimiento no podría existir y nuestra recuperación tampoco.


La práctica de este legado es firme cimiento sobre el que descansa nuestra experiencia espiritual, motivo por el que se ve fortalecido no solo cada uno de los miembros, sino el Movimiento en forma global y en su objetivo primordial: la transmisión del mensaje al neurótico que aun está sufriendo, en dónde quiera que se encuentre.


¿Cómo funciona el Servicio?

Dentro del Programa de Alcohólicos Anónimos, una parte fundamental de ayuda para el enfermo emocional es el Servicio como terapia ocupacional.


El egoísmo es el factor primordial de la neurosis y el alcohol, por lo tanto el Servicio permite al neurótico dejar de pensar en sí mismo y empezar a ocuparse de otros, lo que le permite olvidarse de sus propios problemas que le provocan un sufrimiento obsesivo, a tal grado que en casos graves lo pueden conducir hasta el suicidio, si no hace un esfuerzo por dedicarse a otros. Es por ello que de manera inmediata, el neurótico que ingresa a las salas de recuperación es invitado a practicar el Servicio como parte indispensable de su propia recuperación. Además de que el Servicio otorga a quien lo practica, la certeza de ser útil a los demás.

Dentro del Grupo de Alcohólicos Anónimos entendemos como Servicio todas y cada una de las colaboraciones de sus integrantes para lograr el buen funcionamiento del grupo y la transmisión del mensaje a las personas que aún sufren y que aún no conocen nuestro Programa de Recuperación.

¿Cómo funciona la Recuperación?

Desde el momento en que la persona establece su primer contacto con un grupo de Alcohólicos Anónimos, se le informa brevemente sobre el funcionamiento y se le invita a escuchar una reunión de Recuperación en el grupo en el que se encuentra.

Este tipo de reuniones se lleva a cabo en las salas de los grupos en donde un coordinador invita a los asistentes en forma voluntaria a pasar a la tribuna a hablar de sus problemas, en tanto que las demás personas escuchan en silencio, de manera respetuosa y sin que exista diálogo.


Una vez que baja de tribuna el orador, el coordinador podrá hablar de su experiencia y de cómo con la ayuda de Neuroticos Anonimos ha superado ese problema. También puede pasar a otro compañero (a) que pueda regalar una experiencia a la persona que acaba de bajar.


A través de asistir a las salas de Recuperación de la Agrupación, y escuchar a personas que hablan de su sufrimiento, se encuentra cierta identificación y se establece el puente de comprensión en la enfermedad.

De esta forma, se empieza a admitir que se tienen problemas emocionales y poco a poco, se llega a la aceptación de la enfermedad, se empiezan a practicar las herramientas y se va sintiendo tranquilidad a través de esta nueva manera de vivir.

Next Page

Hola, Soy Javier
Nesecito ayuda urgente. Asumo las doce tradiciones como punto de partida real y logico pues nadie mas puede ayudarnos sino Dios y la Unidad.
Mi problema lo siento desde los seis años y ya tengo 44. Literalmente no soporto mas. Por favor ayudenme. Mi vida pasa a diario por un tormento inenarrable. Hace 14 años no produzco un duro para sostenerme. Mi esposa ya no soporta mas sola. Tengo un hijo de 3 años y sufro por no aportar a su sostenimiento. Necesito salir d e esto por mi y por ellos esposa e hijo. Son las unicas personas que quedan junto a mi.. Los demas o ya murieron fisicamente o ya no quieren saber mas de mi pase lo que pase. Por favor guienme en el uso de las herramientas web. Hasta en ello estoy desactualizado y aislado. Dios los bendiga

Hecho Humildad y les pido si pueden agregarme para estar en las juntas, tengo entendido que ya se puede hablar tambien por msn, gracias.